Ayudas del gobierno a empresas frente Covid-19

Ayudas del gobierno para salvar a las empresas y así salvar empleos.

El gobierno nacional, luego de la declaración de emergencia económica, adoptó varias medidas particulares (+150 decretos) orientadas a preservar la vida de las personas, y controlar la propagación del Covid-19. Estas medidas han afectado la vida de las personas y de forma muy importante la operación de las empresas. El principal efecto en las empresas ha sido su disminución del nivel de ventas en la mayoría de los sectores. Unos han sido afectados más que otros; sin embargo, todos han sido afectados. Es por ello, que ha establecido una serie de ayudas del gobierno para salvar empresas y con ello salvar los empleos.
Luego de cumplir los primeros meses de aislamiento y reducción de actividades empresariales, el empleo ha sido el principal perjudicado. Por ello, se han creado una serie de ayudas del gobierno para que las empresas puedan sostener operaciones y así sostener los empleos.

Los empresarios se han visto obligados a navegar, en áreas turbulentas.

Sin embargo, han tenido que tomar decisiones con mucha incertidumbre.

En especial, algunas de las dudas que han tenido que enfrentar, son:
desierto
  • ¿Cuál será la duración de la cuarentena, es especial, para aquellos aspectos que impiden o limitan las ventas del negocio in situ y la producción en la sede?
  • ¿Se debe suspender, despedir o mantener a los empleados?
  • ¿Qué tan productivos serán en un trabajo en casa?
  • ¿Qué hacer con las otras obligaciones de pago mensuales o periódicas? Arriendo, créditos, suscripciones, entre otras.
  • ¿Con la entrada gradual, seguirá el negocio siendo viable, en especial, i la capacidad de producción es reducida producto de los protocolos de seguridad? ¿Debe reducir los puestos de trabajo? o reducir las jornadas?
  • ¿De qué manera responderá la demanda luego de la apertura gradual? ¿Cuándo alcanzar un punto de equilibrio?
  • ¿En época de crisis, qué hacer frente a la caída de ingresos?
Así mismo, el Gobierno Nacional decretó medidas para reducir el impacto a las empresas (ayudas del gobierno), es decir, dar alivios a la caja de las empresas. Al mismo tiempo, no afecte el recaudo de los impuestos que permita seguir desarrollando programas de inversión social.
El gobierno y el Senado ha suspendido la regla fiscal, como un mecanismo de crear endeudamiento necesario para enfrentar la crisis.

¿Cuáles son las medidas de salvamento que ofrece el Gobierno?

¿y a cuáles me le conviene acogerse a la Empresa?

Las siguientes son algunos de las ayudas del gobierno para salvar empresas, empleos y los créditos de estas empresas:

  1. Programa de apoyo al empleo formal, pago de la prima. Monto fijo
    1. ¿Estos son ingresos operaciones?
    2. Se calcula sobre el salario mínimo.
    1. 3 días sin IVA bienes de caracterización no técnica. Son dudas, por falta de claridad en las categorías. Fomenta de bienes de comercio electrónico, no puede controlar las restricciones.
    2.  Reducción del IVA en arriendos durante el tiempo que dure la Cuarentena
  2. Acuerdos de pago de impuestos, con tasas de intereses menores a una  tasa de bancaria corriente, desde una interes de mora. Condonar intereses de mora y sanciones y pagando hasta el 80% del capital
  3. Devoluciones express saldos a favor a los contribuyentes. Muy acertada por agilizar las disponibilidad de caja. Ya no esta disponible, como opción.
  4. Suspensión de términos (vigencia y plazos) por el tiempo que dure de cuarentena.
  5. Procesos de reorganización empresarial para que empresas viables no caigan en la posibilidad de ser liquidadas. Desarrollo el procedimiento del régimen de insolvencia especial con connotación fiscal.
    1. Busca dar alivios en la caja, exoneración de  retenciones en la fuente, anticipo de renta y renta presuntiva hasta diciembre de 2020.
    2. Nuevos acuerdos express de pago de impuestos para empresas en reorganización.
    3. Acceso a financiación
  6. Desarrollo de canales Online, para procesos fiscales con la DIAN
  7. Modificación de plazos para pago de impuestos
Decretos de gobierno

Objetivo: Sostener la caja!

>> Conozca también sobre nuestro servicios de consultoría para la productividad
Como administradores sabemos que todo negocio, necesita para sostener asegurar su supervivencia, para ello las alternativas son: Suscribir deuda, llegar a nuevos mercados, crear nuevos productos o bajar costos de operación. En OBC Partners te ayudamos a desarrollarlas todas.

This post is also available in: English (Inglés)

Español