Digitalización de procesos industriales

Optimización de procesos como estrategia

Las empresas manufactureras tienen el desafío de aumentar la productividad al tiempo que producen productos individualizados con alta calidad, en un entorno en constante cambio y demanda variable por parte de los clientes.

Los procesos son la única forma de volver realidad una oferta de valor, no basta con identificar una oportunidad hay que materializar. Por ello es crítico hoy contar con proceso eficientes y flexibles, que permiten ofrecer costos competitivos, ofertas diversificadas y con respuestas agiles ante necesidades de los clientes.

Industria 4.0, o Internet industrial de las cosas (IIoT). se trata de la transformación industrial utilizando una nueva tecnología digital para automatizar procesos. Los cuales pueden ir desde la automatización de tareas repetitivas y monótonas, hasta la toma de decisiones complejas y multivariables.

Integrando tecnologías IT & OT

Los avances en informática, comunicaciones y el análisis de datos están sentando las bases para digitalizar las operaciones industriales de manera transformadora. Sin embargo, como la mayoría de las compañías que atraviesan el viaje digital pueden dar fe, la implementación y administración de análisis en activos distribuidos crea nuevos desafíos.

 

Las implementaciones de IoT industrial son complejas e involucran múltiples protocolos de hardware, software, redes, aplicaciones en la nube y proveedores que requieren muchos puntos de contacto en una organización. Dos elementos clave: TI y OT (Tecnología de la Información y Tecnología de Operaciones) deben alinearse y trabajar conjuntamente con las unidades de negocio. Además, más hardware y más paquetes de análisis tienden a complicar la ecuación con sistemas cerrados que no se comunican entre sí.

En el mundo conectado de hoy, los fabricantes están adoptando la automatización y el Internet de las cosas (IoT) o el Internet industrial de las cosas (IIoT) para obtener una ventaja competitiva. La fusión de los mundos cibernético y físico significa una mayor eficiencia.

Los seis beneficios principales de la digitalización son:
  1. Automatiza y estandariza procesos, productos y/o servicios que genere la empresa.
  2. Hace mas eficiente el trabajo de manera transparente.
  3. Aumenta la velocidad de respuesta a problemas y soluciones y de entregas de resultados.
  4. Mejora la integración clientes y aumenta las ventas.
  5. Controla todos los procesos y la información vía cloud, móvil y social.
  6. Tiene la capacidad de reinventar el negocio.

Productividad Operacional

Contribuir a reducir todas las formas de desperdicio que se pueden observar en los procesos en función de incrementar el flujo continuo desde que el cliente emite la orden de pedido hasta que se recoge el último peso de la última factura: sobreproducción, inventarios, esperas, sobre-procesos, reprocesos, movimientos, transportes, errores de diseño, desaprovechamiento del talento de las personas, principalmente.

Sobreproducción

Inadecuados pronósticos de producción. o fallas en pedidos

Transportes

No generan valor, cada vez que mueves algo, esto solo genera costo.

Inventarios

Genera mal uso de espacios, equipos, facilities, energía, recursos financieros, recursos IT.

Esperas

Por fallas en procesos de producción o demoras en insumos

Costos de No-calidad

por fallas en diseño, máquinas o personas

Iniciativa y creatividad no aprovechadas.

Es inaceptable perder las ideas de responsables

Título

Procesos clave de una empresa

Toda empresa, independiente de su actividad siempre tendrá cuatro (4) grupos de procesos claves, los cuales se deberán automatizar para se lo mas eficiente y competitivo posible.

carrito

Comercial

Desde la identificación de un cliente potencial, el enamoramiento, el cierre y el mantenimiento en la fase de servicio.
Money

Administración y finanzas

Asegura la coerencia, la disponibilidad de recursos y el logro de los objetivos propuestos, en costo , tiempo y calidad.
product

Producción

Desde la ideación y diseño de productos, pasando por la cadena de logistica de aprovisionamiento, pasando por optimización de la producción y la logistica
RRHH

Géstion Humana

Los empleados son los unicos que hacen realidad la propuesta de valor.
Contactenos y le ayudaremos a encontrar nuevas oportunidades de inversion en el sector de la energia y gas.

!Programemos una cita!

¿Quieres conocer las acciones que te podemos ayudar a implementar?

This post is also available in: English (Inglés)

Español