Inversiones para Desarrollo Sostenible

¿Cuáles son las inversiones para el desarrollo sostenible?

«Las inversiones para desarrollo sostenible son aquellas que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.»

Al hacer inversiones para el desarrollo sostenible de empresas o regiones se busca equilibrar de una manera sostenible las diferentes necesidades, tomando conciencia de las limitaciones ambientales, sociales y económicas que enfrentamos como sociedad.

Se contrapone a aquella vieja visión de desarrollo económico, que fomenta exclusivamente la maximización del resultado de corto plazo para las empresas.

Entonces, ¿se trata solo de cuidado del medio ambiente?

El enfoque de desarrollar inversiones sostenible es mucho más amplio que solo el medio ambiente. También se trata de garantizar una sociedad fuerte, sana y justa. Esto significa satisfacer las diversas necesidades de todas las personas en las comunidades existentes y futuras, promover el bienestar personal, la cohesión social y la inclusión, al tiempo que crea igualdad de oportunidades.

Un enfoque de desarrollo sostenible puede traer muchos beneficios a corto y mediano plazo, por ejemplo:

Salud y transporte: en lugar de conducir, cambiar a caminar o andar en bicicleta para viajes cortos le ahorrará dinero, mejorará su salud y, a menudo, es igual de rápido y conveniente.

Alimentos: Una reducción de los desperdició o perdidas de recursos. Por ejemplo, de alimentos. Significa cambiar los paradigmas empresariales.

Conservación de la Energía: reducir su uso y aclarando su fuente de generación, según grado de afectación al entono.

¡Puede venir desde la planeación urbana!

El desarrollo sostenible proporciona un enfoque para tomar mejores decisiones sobre los problemas que afectan a todas nuestras vidas. Al incorporar en la planificación de nuevas comunidades temas cotidianos, por ejemplo, fácil acceso a las instalaciones de atención médica y de ocio; así como, cercanía a lugares de trabajo y ambientes publicos agradables.

¿Cómo hacemos que suceda?

Todos tenemos un papel que desempeñar. Pequeñas acciones, tomadas colectivamente, pueden sumar un cambio real. Sin embargo, para lograr la sostenibilidad creemos que los Gobierno debe tomar la iniciativa. El trabajo de la OBC PARTNERS es ayudar a que esto suceda, y lo hacemos mediante una combinación de escrutinio, asesoramiento y creación de capacidad organizativa para el desarrollo sostenible.

Apoyamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

¿Qué tipo de proyectos puede desarrollar una empresa?

A continuación se describen algunos de las acciones que una empresa puede desarrollar para ser más sostenible.

Energías renovables

¡Instalar generación de energía renovable!

Hoy en día podemos desarrollar proyectos de energía renovable, que aseguran que no resultan más costosos que la energía que se adquiere directamente de la red eléctrica.

  • Enegía solar fotovoltaica
  • Energía solar térmica
  • Energía Eólica
  • Producción de biogás a partir de residuos
  • Hidráulica cuando existen condiciones

¡Cuidado del medio ambiente!

En general, casi cualquier proceso de producción o la prestación de un servicio tiene una incidencia en el medio ambiente. Una de las principales es el consumo de energía; aunque no lo sepamos, toda la energía producida por un país tiene cierto grado de energía producida con combustibles fósiles que emiten CO2 a la atmosfera.

Sin embargo, las acciones se deben ampliar a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera o a la contaminación de las fuentes hídricas con los vertimientos que se hagan.

Las acciones pueden ser:

  • Cambio a combustibles como gas natural
  • implementar tratamientos de agua para reúso.
  • Desarrollar programas de reforestación para captar CO2
  • Programas de eficiencia energética
  • Transporte con vehículos eléctricos

Medio Ambiente

¡Digitalización de procesos!

Hoy en día la tecnología, permite automatizar casi cualquier actividad hecha por el hombre; pasando por las actividades repetitivas, actividades de precisión, el manejo de grandes volúmenes de información y hasta la toma de decisiones.

Con el enfoque de desarrollo sostenible, esto no significa que no se necesiten las personas. Significa que haremos el trabajo más fácil para las personas y podremos prestar mejores servicios y aun mejor precio.

Algunas acciones a desarrollar:

  • Automatizar procesos manuales
  • Digitalizar el proceso de control de calidad
  • Mejorar los pronósticos y así reducir desperdicios

Eficiencia Energética.

Es el uso eficiente de la energía, a veces simplemente llamado ahorro energético, es el objetivo de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar una unidad de productos y servicios.

Se puede aplicar en:

  • Iluminación
  • Producción de calor directo o vapor en calderas
  • movimiento cinético o transportes
  • Aire comprimido
  • Sistemas de refrigeración o climatización

 

Eficiencia Energética

This post is also available in: English (Inglés)

Español