Estudios de Factibilidad

Es muy frecuente que una empresa o un inversionista tenga muchas dudas sobre realizar o no una inversión. Es por ello, que la decisión de sacar adelante un nuevo producto, no es una decisión fácil. Afortunadamente, expertos integrales, en aspectos tecnicos, comerciales y financieros le pueden ayudar a preparar Estudios de Factibilidad.

¿Que es un estudio de factibillidad?

Los estudios de Factibilidad son el mecanismo más apropiado para tomar decisiones sobre asuntos de inversión.

Muchas veces, lo que sucede es que el inversionista o la administración no logra recolectar suficiente información a tiempo. De hecho, no puede realizar los análisis necesarios para soportar una decisión y el tema se posterga. Es allí, donde se pierde la oportunidad de ser el primero entrar al mercado con muchas probabilidades de tener éxito. Por lo general,  lo que sucede es que la competencia sale primero.

El estudio de factibilidad es un instrumento que sirve para orientar la toma de decisiones en la evaluación de un proyecto. En el contexto, corresponde a la última fase de la etapa pre-operativa o de formulación dentro del ciclo del proyecto. Se debe formular con base en información soportada que tiene la menor incertidumbre posible. De ello, dependen las posibilidades de tener un éxito o un fracaso de un proyecto de inversión, apoyándose en él se tomará la decisión de proceder o no con su implementación.

Proceso de toma decision sobre inversion

 

El estudio de factibilidad debe contener al menos:

  • Clara definición del proyecto a través del estudio de mercado, la definición del tamaño del mercado, capacidades y oferta de valor ofrecidas, la ubicación de las instalaciones, la selección de tecnología y proceso.
  • Diseño claro del modelo de negocio y adecuada planeación adecuado para cada etapa del proyecto de implementación.
  • Estimación del nivel de las inversiones necesarias y su cronología/lo mismo que los costos de operación y el cálculo de los ingresos.
  • Identificación plena de fuentes de financiación y la regulación de compromisos de participación en el proyecto.
  • Definición de términos de contratación y pliegos de licitación de obras para adquisición de equipos y construcciones civiles principales y complementarias.
  • La viabilidad de obtención de permisos y licencias de funcionamiento para el proyecto, ante las respectivas autoridades de planeación y ambientales.
  • Los criterios de evaluación definidos, tanto financiera como económica, social y ambiental. Lo que permite allegar argumentos para la decisión de realización del proyecto.

Resultados esperados de este tipo de estudios

Del estudio de factibilidad se puede esperar: o abandonar el proyecto por no encontrarlo suficientemente viable, conveniente u oportuno; o mejorarlo, elaborando un diseño definitivo, teniendo en cuenta las sugerencias y modificaciones que surgirán de los analistas representantes de las alternas fuentes de financiación, o de funcionarios estatales de planeación en los diferentes niveles, nacional, sectorial, regional, local o empresarial.

En consecuencia, los objetivos de cualquier estudio de factibilidad se pueden resumir en los siguientes términos:

  1. Verificación de la existencia de un mercado potencial o de una necesidad no satisfecha.
  2. Demostración de la viabilidad técnica y la disponibilidad de los recursos humanos,materiales, administrativos y financieros.
  3. Corroboración de las ventajas desde el punto de vista financiero, económico, social o ambiental de asignar recursos hacia la producción de un bien o la prestación de un servicio.

FuenteMiranda Miranda, Juan José. Gestión de proyectos: identificación, formulación, evaluación financiera-económica-social-ambiental. MMEditores, 2005

[ultimate-faqs include_category=’Factibilidad’ ]

[ultimate-faqs]

1Title
Content
¿Tienes una idea o proyecto a valorar ?

Necesitas ayudas para valorar la viabilidad de un proyecto


 

This post is also available in: English (Inglés)

Español