Colcapital propone que los fondos de inversión sean un instrumento mas para reactivar económica
La Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (ColCapital) presentó al Gobierno Nacional una serie de iniciativas para reactivar economía y para afrontar la actual situación económica causados por el Covid-19.
“Los Fondos de Inversión deben convertirse en un vehículo importante para la estrategia que el Gobierno determine”, afirmó ColCapital.
En concreto, las acciones que pueden realizar los fondos de inversión para reactivar economía, son:
- Administrar los recursos del Fondo de Estabilización de Emergencias (Fome), para proveer financiamiento al sector no público. Esto optimizaría el impacto de los recursos públicos destinados a fortalecer a las empresas colombianas todos los sectores económicos, ofreciendo recursos de capital y deuda.
- Separación de los fondos de capital privado que inviertan en Colombia, de otros fondos en el régimen de inversión de inversionistas institucionales. Con esto asegura que los recursos se queden en Colombia.
- Creación de un límite independiente para los fondos de capital privado de deuda privada local dentro del régimen de inversión de inversionistas institucionales. Genera competencia a la colocación de deuda de los bancos, hoy sobre-protegidos.
- Incluir en el régimen de inversión del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) a los fondos de capital privado que inviertan en Colombia. Para ofrecer la posibilidad de tener rentabilidad de apoyar al sector empresarial a los pensionados.
Paula Delgadillo, directora ejecutiva de ColCapital, afirmó que: “respaldamos las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno Nacional en el manejo del Covid-19. Sin embargo, es importante sumar nuevos recursos al plan de reactivación económico del país. Los proyectos productivos y el sector empresarial se han visto muy afectados”.
“En este sentido, es fundamental que el Gobierno considere a los fondos de capital privado, cuyo objetivo es la inversión directa en empresas y proyectos colombianos, como el vehículo idóneo para movilizar recursos a todos los sectores de la economía y lograr el fortalecimiento del tejido empresarial del país”, concluyó.