Cuidado de Medio Ambiente

Todo proceso de producción tiene una incidencia en el medio ambiente. Entre otras estan: el consumo de energía, dispoción de residuos, contaminación del aire y el agua.

El desarrollo economico no puede venir acompañado del deterioro del medio ambiente.

Las empresas deben asegurar dejar el planeta mejor que lo que lo encontraron.

Nuevos Ciclos de producción: Reducir, Reutilizar y Reciclar

El modelo de producción lineal tradicional»: «tomar, usar y tirar»», se está agotando en razón que genera grandes problemas relacionados con la sostenibilidad del planeta. Se ha cambiado por «Reducir, Reutilizar y Reciclar».
En los próximos 20-30 años, el planeta deberá alimentar 9.000 millones de habitantes, lo cual implica que el uso de los recursos de agua, energía, suelos, aire y otros deberán optimizarse. En todo el mundo, cada vez más empresas están asumiendo el liderazgo para construir y hacer sostenible el planeta. La agricultura periurbana; los suelos poli productivos; el agua reciclable; la reincorporación de residuos a nuevos ciclos productivos; la alimentación diferente para los animales.

Economía Circular -EC

La economía circular – EC – entendida como la gestión del ciclo de vida de los productos, desde el diseño, producción, re-elaboración, distribución, consumo, reutilización, reparación, recolección y reciclaje, es un nuevo modelo de gestión económica que rompe con el enfoque tradicional y contribuye grandemente a la sostenibilidad del planeta.
El espíritu de la EC implica la gestión de las 9R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar, Rediseñar, Re-manufacturar, Rechazar, Restaurar y Reparar.
Como se comprende, el enfoque de la EC es totalmente convergente con los principios y prácticas de Lean Management y se ha constituido en un complemento que refuerza y profundiza el alcance e impacto de las mejores prácticas Lean.

Los tipos de problema que se abordan en esta línea de intervención en pro del medio ambiente, son:

1. La mala utilización de los recursos: desperdicio por sobreproducción, sobre procesos y reprocesos.
2. El alto impacto de la contaminación.
3. Pérdidas en el almacenamiento, esperas, movimiento y transporte de recursos.
4. Insuficiente gestión de los residuos y de las oportunidades relacionadas con la transformación de residuos en recursos.
5. Problemas relacionados con la producción, por fallas en el diseño de los productos o la producción de los mismos.
6. Problemas relacionados con el consumo, correspondientes al modelo de cultura prevaleciente.
7. Los proyectos de EC son percibidos como poco o nunca probados, por tanto, es más riesgoso invertir.  Los tomadores de decisiones no conocen los costos y beneficios o no cuentan con la información necesaria para invertir con confianza.
8. Las empresas perciben que el ahorro potencial es pequeño en la base de costos.
9. La falta de evaluación precisa de los ahorros reduce el incentivo a la inversión.
10. Temor a interrumpir la producción y reducir la calidad del producto.
Aguas Negras

Acciones contra el Cambio Climático y cuidado del medio ambiente

Es una realidad, el planeta se esta calentando afectando el medio ambiente que nos rodea y nos sostiene. Por ello, las naciones y los líderes del mundo se han concentrado en realizar acciones para que el planeta no incremente su temperatura 1,5°.

Entre las acciones que se pueden realizar están:

  • Eficiencia energetica
  • Captura de C02 industrial,
  • En captura de CO2, agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU)
  • Reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD)
  • Deforestación y degradación no planificada evitada» (AUDD).

Contaminación del medio ambiente

Con la evolución de la civilización y la industrialización, comenzó la afectación y contaminación del medio ambiente.

La contaminación ambiental es la presencia de sustancias químicos, agentes físicos o biológicos en un ambiente natural que altera su equilibrio por ende puede afectar la supervivencia de las especias que lo habitan.

La contaminación comenzó a crecer exponencialmente luego de la segunda mitad del siglo XVIII a partir de la Revolución Industrial y el uso de combustibles fósiles.

La contaminación del medio ambiente puede tener diversos orígenes:

  • Destrucción de los bosques. Es producida por la tala indiscriminada de árboles en la mayoría de los casos ocurre por la expansión de áreas urbanas, la expansión de zonas productivas de para ganadería y agricultura.
  • Contaminación del agua. Es producida, principalmente, por la disposición no tratada de desechos sólidos y líquidos de tipo industrial y doméstico.
  • Explotación de los recursos naturales. Las actividades de minería, tales como:  extracción de petróleo, la extracción de oro; generan graves desechos y ponen en riesgo a los ecosistemas.
  • Contaminación del aire. La industria y el transporte liberan grandes cantidades gases que contribuyen al efecto invernadero, al tiempo, que depositan partículas en el aire que afectan la salud de los seres vivos y calidad del aire, en general.
  • Pérdida de la biodiversidad. Producto de las anteriores contaminaciones muchos seres vivos no se logran adaptar a los nuevos ambientes y mueren.
  • Contaminación del suelo. El uso de sustancias no biodegradables, pesticidas, los residuos plásticos y nucleares afectan la calidad de los suelos.

¿Cómo cuidar el medio ambiente?

Para evitar la destrucción del medio ambiente y la supervivencia de los seres vivos que en él habitamos, es necesario tomar las acciones necesarias. En primer lugar, se debe hacer un cuidadoso uso de los recursos naturales, no consumirlos de manera indiscriminada, crear mecanismos de reposición y estabilización.

>> le puede interesar Creando acciones de desarrollo sostenible

Para llevar adelante la tarea de proteger el medioambiente, es importante, que todos los actores de la sociedad tomen conciencia y se involucren. Es necesario exigir a los Estados y gobernantes que promuevan el cuidado del medio ambiente y controlen el accionar de las industrias, empresas y de la comunidad científica. y los sistemas financieros fomenten el desarrollo de acciones para mantener el medio ambiente.

También desde los hogares todos tenemos tambien una responsabilidad, moderar el consumo y la producción, y también cambiar hábitos y rutinas hacia otras más sustentables como:

  • Utilizar de manera consciente el agua.
  • No arrojar residuos a la vía pública.
  • Reducir el uso de envases plásticos.
  • Crear y mantener los espacios verdes urbanos.
  • Consumo de energía renovable
  • Utilizar el transporte público o la bicicleta en lugar de automóviles o buses.
  • Informarse sobre empresas que busquen reducir el impacto ambiental en la producción de sus bienes y servicios, y consumirlos.
  • Utilizar la energía de manera consciente: apagar las luces, evitar mantener aparatos enchufados cuando no se están utilizando.
  • Separar los residuos domésticos.
  • Reutilizar los envases plásticos y de vidrio.
  • Fomentar estas acciones entre amigos y familiares.
  • asegurando que nuestra aguas servidas pasen por una planta de tratamiento de aguas residuales.

This post is also available in: English (Inglés)

Español